Prevención de íleo paralítico con café

 

Jaime Alejos preparando café con la V 60. Maestro barista. Portada de prevención de íleo paralítico con café.

Prevención de íleo paralítico con café. Foto: cortesía Jaime Alejos, campeón de España de cata (SCA 2019). Nueces con café de especialidad, excelente maridaje.

Introducción

La prevención de íleo paralítico con café, administrado en el postoperatorio inmediato de cirugía abdominal y de intestino grueso, está siendo constatada por diversos estudios experimentales.  

Así, se aprecia un acortamiento del tiempo transcurrido hasta el primer flato, el primer movimiento intestinal y la primera defecación. De suerte, que la disminución del riesgo de parálisis intestinal reduce la morbilidad postoperatoria y, por ende, la estancia hospitalaria y los costos de la atención médica. Usualmente, cuando se bebe café tras extirpar quirúrgicamente cánceres ginecológicos y de colon versus placebo. Otro beneficioso y singular efecto del café.

Concepto y trascendencia del íleo paralítico postoperatorio

El íleo paralítico postoperatorio es un deterioro transitorio de la motilidad intestinal, con ausencia de ondas peristálticas propulsoras, en respuesta al trauma de la cirugía, responsable de una obstrucción intestinal funcional. Que cursa con acúmulo de gases y líquidos, distensión abdominal asociada, vómitos, retortijones, disminución de los ruidos intestinales, ausencia de evacuación de flatulencias y de heces (estreñimiento absoluto) e intolerancia a alimentos sólidos.

Todo este cúmulo de hechos hace que se prolongue la estancia hospitalaria y se dispare el gasto total. (1,2)

Los factores que incrementan el riesgo de parálisis intestinal postoperatoria son la cirugía colorrectal, operaciones de emergencia, tiempo quirúrgico prolongado, cirugía abdominal abierta, uso frecuente y excesivo de analgésicos opioides, empleo más prolongado de sonda nasogástrica y antecedentes de tabaquismo. (1,3,4)

Parece que el íleo paralítico se debe a un aumento de la actividad neuronal adrenérgica, de efectos inhibidores del peristaltismo, después de la manipulación del intestino, así como al desarrollo posterior de un proceso inflamatorio dentro de la capa de músculo liso intestinal manipulada (3 a 4 horas tras la operación), con proliferación bacteriana.  Además, varios fármacos pueden reducir el peristaltismo gastrointestinal, como anestésicos comunes y analgésicos narcóticos (activando receptores opioides). (1,5)

 Es preciso destacar que el íleo postoperatorio es una causa común de retraso en el retorno a la función intestinal normal después de la cirugía abdominal (p. ej., cirugía colorrectal y ginecológica), que acontece en el 10-15 % de los casos.

En consecuencia, se trata de un proceso frecuente, grave y costoso que obliga a implementar efectivas y seguras estrategias preventivas, como los protocolos desarrollados por la Sociedad de recuperación mejorada después de la cirugía (ERAS).

Así, entre las recomendaciones internacionales, para reducir el citado íleo, destacan un abordaje quirúrgico mínimamente invasivo, como la cirugía laparoscópica, la anestesia epidural, la analgesia sin opiáceos y la nutrición enteral temprana.

¿Por qué el café puede tener un efecto preventivo de íleo postoperatorio?

Pues porque el café también promueve el movimiento intestinal, dado que estimula la actividad motora del intestino grueso a los pocos minutos de la ingesta, particularmente en el colon transverso y descendente. (6,7)

Además, el café es una bebida barata y muy popular, prácticamente universal, con una excelente relación costo-beneficio, si tenemos en cuenta sus notables efectos saludables. En consecuencia, podría ser una opción prometedora para acelerar la recuperación de la función gastrointestinal después de la cirugía abdominal.

Revisiones y metaanálisis de estudios experimentales

Por estos motivos se han suscitado una serie de estudios experimentales, revisiones sistemáticas y metaanálisis que intentan dilucidar un potencial efecto preventivo de íleo paralítico por parte del café. Veámoslos.

Prevención de íleo paralítico con café: metaanálisis de estudios experimentales (2018)

En noviembre del 2018, se publicó (Nature, Scientific Reports) la primera revisión sistemática y metaanálisis de estudios experimentales que versaron sobre el tema: evaluar la efectividad del café en la recuperación de la función gastrointestinal de pacientes tras cirugía abdominal y, por ende, prevenir o acortar la parálisis intestinal (íleo paralítico) subsiguiente. Esto es, comprobar una potencial prevención de íleo paralítico postoperatorio con café. (8)

Los autores del estudio, Jun Watanabe y colegas (integrantes de hospitales clínicos de varias facultades de medicina japonesas) seleccionaron seis estudios experimentales, que incluyeron 601 participantes. En los que valoraron el efecto del café en el postoperatorio inmediato al parto por cesárea, tres estudios, y a intervenciones por cáncer: dos, por cáncer de colon, con resección de segmentos del intestino grueso (colectomía); y una, por cáncer ginecológico. Todas fueron operaciones programadas, no urgentes.

Resultados

Pues bien, tras aplicar un riguroso aparato estadístico, comprobaron que los que consumieron café en el postoperatorio, con respecto a los que bebieron agua o nada,  se beneficiaron con una más pronta recuperación de su motilidad gastrointestinal. Dado que tardaron menos tiempo (diferencia de medias: DM) en tener la primera defecación (9,98 horas menos; intervalo de confianza (IC) del 95 %, −16,97 a −2,99), la primera flatulencia (7,14 horas menos; IC del 95 %, −10,96 a −3,33 ), el primer ruido intestinal (DM, −4. 17 horas; IC del 95 %, −7,88 a −0,47). Así como toleraron más rápidamente alimentos sólidos (15,55 horas menos: DM, −15,55 horas; IC del 95 %, −22,83 a −8,27) y recibieron antes el alta hospitalaria (su estancia hospitalaria se redujo en 0,47 días; IC del 95 % , −1,14 a −0,33).

Además, cuanto mayor era la complejidad de la intervención quirúrgica, superior era el beneficio obtenido con el café.

Por otra parte, ninguno de los estudios informó eventos adversos asociados con el consumo de café.

También es preciso destacar que los que bebieron café descafeinado se beneficiaron de forma similar que con cafeína, con respecto a los del grupo control (agua o ninguna intervención).

Esta revisión destaca que el consumo de café postoperatorio es una intervención innovadora para acelerar la recuperación de la función gastrointestinal después de la cirugía abdominal, dado que generalmente es bien tolerado por los individuos, de bajo costo, ampliamente disponible y fácil de implementar. Sobre la base de estos resultados prometedores, los médicos pueden considerar aconsejar a los pacientes que beban café durante el período postoperatorio, según corresponda”, concluyeron los autores.

Metaanálisis de estudios experimentales (enero 2020): prevención de íleo paralítico con café

En enero del 2020 se publicó (Digestive Surgery) un metaanálisis de cuatro estudios experimentales, que incluyeron 341 pacientes, que reveló cómo la administración de café durante el postoperatorio de intervenciones quirúrgicas abdominales (tres colorrectales y una ginecológica) reducía significativamente el tiempo transcurrido hasta la primera evacuación intestinal, el tiempo hasta el primer flato y el tiempo hasta la tolerancia de la dieta sólida. (9)

Los autores del estudio, Gkegkes y colegas (Hospitales de Ática y del Pireo, Grecia),  tras una exhaustiva búsqueda en bases de datos de relieve ( PubMed, Scopus y Cochrane) seleccionaron 4 ensayos clínicos de los más de mil analizados (1243).

Después de aplicar una impecable metodología estadística (diferencia de medias para los datos continuos, OR agrupadas para los datos dicotómicos, heterogeneidad, con la prueba de chi cuadrado y I2) apreciaron que el tiempo  medio transcurrido desde la intervención hasta la primera defecación se redujo 12 horas en los que bebieron café (157 participantes) con respecto al grupo control (DM: 12,09 h, IC del 95%: 8,92–15,26), en los dos estudios que aportaron datos sobre este hecho. (10,11)

De igual forma, los que tomaron café en el postoperatorio toleraron más rápidamente los alimentos sólidos (1,31 horas) y les vino antes el primer flato o flatulencia (DM: 10,02 horas, IC del 95%: 4,50–15,54), con respecto a los del grupo control.

En cuanto a las hipótesis respecta, estos autores creen que el posible efecto preventivo de íleo paralítico exhibido por el café podría deberse a que promueve la motilidad intestinal. Y, al  tiempo, previene la distensión abdominal, el dolor abdominal y el malestar del paciente, factores causantes del íleo postoperatorio. Además, la combinación de buena analgesia y motilidad intestinal inducida por el café facilita la movilización del paciente, minimizando la probabilidad de parálisis intestinal postoperatoria y contribuyendo, así, a una más pronta recuperación del paciente quirúrgico.

No obstante, no se apreció homogeneidad ni en la cantidad de café consumida ni en la calidad del café bebido por los participantes de estos estudios.

Prevención de íleo paralítico con café: metaanálisis de estudios experimentales (abril 2020)

En abril del 2020 se publicó en una revista de enfermería (Journal of PeriAnesthesia Nursing) un metaanálisis de 6 ensayos que versaron sobre este tema, con resultados concordantes con los previos. (12)

Así, apreciaron que el café administrado tan pronto como 2 horas después de la operación disminuía el tiempo hasta la primera evacuación intestinal. Además, los pacientes toleraron los alimentos sólidos más rápido y fueron dados de alta antes cuando se les administró café inmediatamente después de la operación.

Metaanálisis de estudios experimentales (mayo 2020): prevención de parálisis intestinal postquirúrgica con café

En mayo del 2020 se publicó en la revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición clínica y Metabolismo (Clinical Nutrition) otra revisión y metaanálisis de ensayos controlados que trataron sobre la posible capacidad del café de resolver el íleo intestinal después de cirugía abdominal (grupo de intervención), con respecto al control (por ejemplo, agua). (13)

Para ello, recabaron información en un amplio repertorio de fuentes de datos (PubMed, EMBASE, CINAHL, ISI Web of Science, clinicaltrials.gov, Cochrane Library, CENTRAL, WHO ICTRP y Google Scholar). Tras lo cual, seleccionaron 6 estudios experimentales, que incluyeron a 606 pacientes (69%, mujeres). A los que se les realizó diversas intervenciones quirúrgicas: 342 resecciones colorrectales, 114 resecciones ginecológicas, usualmente para extirpar cánceres de colon y ginecológicos, respectivamente, y 150 cesáreas electivas.

Las estimaciones del metaanálisis revelaron que el consumo de café redujo el tiempo hasta la primera defecación en 14,8 horas (IC del 95%: -11,9, -17,7), después de la resección colorrectal. En tanto, que, tras resección ginecológica, la reducción fue de 17,8 horas (IC del 95%: -13,6, -22,0). Sin embargo, no tuvo un efecto significativo después de la cesárea.

Además, el café también acortó el tiempo hasta el primer sonido intestinal, así como el tiempo invertido para tolerar los alimentos sólidos, aunque no el tiempo empleado para la primera flatulencia o flato.

No obstante, en este metaanálisis no se observó una reducción de la estancia hospitalaria.

El café fue bien tolerado sin efectos adversos y el coste fue bajo.

Aunque el riesgo de sesgo fue significativo (moderado o alto), los autores consideraron que existe evidencia de calidad moderada o ligera de que el café acelera la recuperación postoperatoria de la función gastrointestinal después de la cirugía colorrectal y ginecológica.

Prevención de íleo paralítico postoperatorio con café: revisión sistemática y metaanálisis de estudios experimentales (diciembre 2021)

En diciembre del 2021 se publicó (Nutrients) otra revisión sistemática y metaanálisis sobre estudios experimentales que han evaluado un posible efecto preventivo de ileo intestinal por parte del café. (14)

Método

Efectivamente, los autores del estudio, Jun Watanabe y colegas (Universidad Jichi Medical, Japón) efectuaron un metaanálisis de efectos aleatorios con los 13 estudios experimentales seleccionados (6 fueron sobre cirugía colorrectal, 5 sobre cesárea y 2 sobre cirugía ginecológica), con 1246 pacientes. Fruto de la búsqueda previa de artículos publicados hasta septiembre del 2021(bases de datos electrónicas). Los resultados también fueron satisfactorios para los amantes del café.

Resultados

Así, apreciaron que los que bebían café, 100 a 150 ml, tres veces al día, durante 10 a 20 minutos, con respecto a los que bebían agua o té(grupo control), experimentaban una reducción del tiempo empleado hasta la primera defecación después de la cirugía colorrectal (DM −15,37 horas; IC del 95% = −18,0 a −12,75; Yo2 = 0%) y cirugía ginecológica (DM −12,83 horas; IC 95% = −22,44 a −3,23; Yo2 = 92%). Pero no después de la cesárea (DM −4,79 h, IC 95% = −10,32 a 0,74; Yo2 = 94%). También se observó un acortamiento del tiempo hasta el primer flato (4,27 horas menos), así como del tiempo transcurrido hasta el primer ruido intestinal (8,87 horas, después de cirugía ginecológica) y de la tolerancia de alimentos sólidos (10, 11 horas).

Aunque lo más destacable de este metaanálisis fue observar una notable reducción del riesgo de parálisis intestinal postoperatoria en los que bebieron café, con respecto al grupo control: 58% (cociente de riesgos 0,42; IC del 95% = 0,26 a 0,69). De igual forma, los primeros se beneficiaron con un acortamiento de la estancia hospitalaria cifrada en 1, 5 días (DM −1,5; IC del 95% = −2,7 a −0,3).

Estos boyantes efectos se apreciaron igualmente con el café descafeinado. Al igual que en los otros metaanálisis, el café no ocasionó ningún efecto adverso.

Esta revisión mostró que el consumo de café postoperatorio, independientemente del contenido de cafeína, probablemente reduce el riesgo de íleo paralítico y la estancia hospitalaria, después de la cirugía colorrectal y ginecológica”, concluyeron los autores.

Evidencia moderada

También es cierto que el grado de evidencia fue moderada (cierta inconsistencia según el enfoque GRADE), además de no especificar las características de los consumidores de café. Véase, si eran bebedores regulares o no, a lo que se suma hechos comunes a casi todos los estudios en los que se valoran los efectos saludables del café:  no precisan el método de elaboración, la especie de café utilizada (arabica o robusta), el tipo y calidad del tueste, así como la ausencia de estudios con cafés de especialidad (más de 80 puntos en la escala de cata), los más exquisitos y saludables.

Prevención de íleo paralítico con café tras resección quirúrgica de intestino delgado: estudio experimental (2023)

Como hemos visto, hay bastantes estudios experimentales que están revelando un efecto preventivo de íleo paralítico cuando se administra café en el postoperatorio inmediato de intervenciones quirúrgicas en el intestino grueso. Usualmente, extirpaciones de porciones del colon en el que se asienta un cáncer.

Sin embargo, ensayos clínicos que evidencien la prevención de íleo paralítico con café en el postoperatorio inmediato de resecciones de intestino delgado brillan por su ausencia.

Por ello, es meritorio un estudio experimental, publicado en agosto del 2023 (The American Journal of Surgery), pues reveló, por primera vez, que los pacientes que recibieron café, en el postoperatorio inmediato de resecciones de intestino delgado, se beneficiaron con una reducción del tiempo transcurrido hasta el primer flato, así como de la estancia hospitalaria.

Método

Después de la extirpación del intestino delgado, los pacientes fueron asignados al azar al grupo experimental, recibieron café con cafeína (39 pacientes), o al grupo control, bebieron agua tibia (40 pacientes), tres veces al día. Tal estrategia se mantuvo hasta el momento de los primeros flatos o la primera deposición.

Los resultados primarios fueron tanto el tiempo desde el final del procedimiento hasta retirada de la sonda nasogástrica cuanto el transcurrido hasta el alta hospitalaria. Los resultados se compararon mediante curvas de supervivencia de Kaplan-Meier.

Resultados

La mediana de días hasta la retirada de la sonda nasogástrica fue de 3,4 para el grupo de café y de 4,0 para el de agua (p = 0,002). La mediana de días hasta el alta fue de 6,7 para los grupos de café y 7,7 para los de agua (p = 0,01).

Por otra parte, el café no aumentó la tasa de fuga anastomótica ni otras complicaciones.

Conclusiones

“El café fue seguro y redujo el tiempo hasta la extracción de la sonda nasogástrica y la estancia hospitalaria en pacientes sometidos a resección del intestino delgado. Como recurso asequible, el café debe considerarse de forma rutinaria para ayudar a mejorar la atención posoperatoria.”

Mecanismos de acción del efecto preventivo de íleo paralítico exhibido por el café

Aunque se desconoce el mecanismo íntimo por el que el café podría reducir el riesgo de íleo paralítico postoperatorio, se cree que varios de los compuestos existentes en su saludable matriz podrían recuperar la función gastrointestinal  merced a sus efectos antiinflamatorios y estimulantes del peristaltismo intestinal. (15,16)

Así, por ejemplo, la cafeína promueve la síntesis de óxido nítrico por el endotelio de los vasos sanguíneos intestinales, con la subsiguiente vasodilatación, que contribuiría a recuperar la función gastrointestinal perdida durante el postoperatorio inmediato. (1719)

Además, la cafeína exhibe un efecto antioxidante y, por ende, antiinflamatorio. (20). El cual se sumaría al potente efecto antiinflamatorio mostrado por los polifenoles del café, como el ácido clorogénico del grano verde. (2123)

Sin soslayar que las melanoidinas, pirocatecol y fenilindanos producidos durante el tueste aún tienen mayor potencia antioxidante que los productos del grano verde. (24)

Por otra parte, son varios los estudios científicos que han revelado cómo el café incrementa la motilidad del colon de una proporción relevante de personas que lo consumen. (25,26)

Además, el consumo regular de café también ejerce efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores, merced a su impacto positivo en la microbiota intestinal. Así, aumenta la riqueza y diversidad de la misma, además de favorecer  el desarrollo y predominio de bacterias de efectos antiinflamatorios con respecto a las proinflamatorias, como se ha observado en diversos estudios. (2729)

Es posible que estos mecanismos estén involucrados en el potencial efecto preventivo de íleo paralítico postquirúrgico exhibido por el café, pues podrían contribuir decisivamente a recuperar la función gastrointestinal.

Conclusiones

Diversos metaanálisis de estudios experimentales están revelando que el café administrado en el postoperatorio de intervenciones quirúrgicas abdominales y ginecológicas exhibe un efecto preventivo de íleo paralítico.

De esta suerte, dada la alta incidencia de parálisis intestinal tras cirugía ginecológica y de intestino, resulta, cuando menos, esperanzador que una medida tan segura y barata, como beber café en el postoperatorio inmediato pueda favorecer la recuperación de la función gastrointestinal perdida, a veces, prolongadamente, y, por ende, reducir el riesgo de íleo paralitico y sus complicaciones. En consecuencia, la prevención de íleo paralítico con café no es una quimera.

En fin, beber regularmente café es un estilo de vida altamente saludable que se asocia a una reducción de la tasa de muerte total y específica por las principales causas de enfermar y morir en el mundo: cardiovasculares, respiratorias, neurodegenerativas, ictus, diabetes tipo dos, cirrosis, ciertos cánceres, entre otras.

                                                                                                      Dr. Félix Martín Santos

 

   Bibliografía

  1. Bragg, D., El-Sharkawy, A. M., Psaltis, E., Maxwell-Armstrong, C. A. & Lobo, D. N. Postoperative ileus: Recent developments in pathophysiology and management. Clin Nutr 34, 367–376 (2015).
  2. Iyer, S., Saunders, W. B. & Stemkowski, S. Economic burden of postoperative ileus associated with colectomy in the United States. J Manag Care Pharm 15, 485–494 (2009).
  3. Sugawara, K. et al. Perioperative Factors Predicting Prolonged Postoperative Ileus After Major Abdominal Surgery. J Gastrointest Surg 22, 508–515 (2018).
  4. Chapman, S. J., Pericleous, A., Downey, C. & Jayne, D. G. Postoperative ileus following major colorectal surgery. Br J Surg 105, 797–810 (2018).
  5. Luckey, A., Livingston, E. & Tache, Y. Mechanisms and treatment of postoperative ileus. Arch Surg 138, 206–214 (2003).
  6. Rao, S. S., Welcher, K., Zimmerman, B. & Stumbo, P. Is coffee a colonic stimulant? Eur J Gastroenterol Hepatol 10, 113–118 (1998).
  7. Sloots, C. E., Felt-Bersma, R. J., West, R. L. & Kuipers, E. J. Stimulation of defecation: effects of coffee use and nicotine on rectal tone and visceral sensitivity. Scand J Gastroenterol 40, 808–813 (2005).
  8. Effect of postoperative coffee consumption on gastrointestinal function after abdominal surgery: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Nuntasiri Eamudomkarn, Chumnan Kietpeerakool, Srinaree Kaewrudee, Nampet Jampathong, Chetta Ngamjarus & Pisake Lumbiganon . Scientific Reports volume 8, Article number: 17349 (2018).
  9. Effect of Caffeine Intake on Postoperative Ileus: A Systematic Review and Meta-Analysis. Gkegkes I.D. · Minis E.E. Iavazzo C. Digestive Surgery 2020;37:22–31.
  10. Muller SA, Rahbari NN, Schneider F, et al: Randomized clinical trial on the effect of coffee on postoperative ileus following elective colectomy. Br J Surg 2012; 99: 1530–1538.
  11. Gungorduk K, Ozdemir IA, Gungorduk O, Gulseren V, Gokcu M, Sanci M: Effects of coffee consumption on gut recovery after surgery of gynecological cancer patients: a randomized controlled trial. Am J Obstet Gynecol 2017; 216: 145 e1–154 e7.
  12. The Use of Coffee to Decrease the Incidence of Postoperative Ileus: A Systematic Review and Meta-Analysis. Terri D.KaneDNAP, CRNATito D.Tubog DNAP, CRNA James R.Schmidt . Journal of PeriAnesthesia Nursing. Volume 35, Issue 2, April 2020, Pages 171-177
  13. Coffee to go? The effect of coffee on resolution of ileus following abdominal surgery: A systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Hannah L. Cornwall. Ben A. Edwards. John F. Curran. Stephen Boyce. VOLUME 39, ISSUE 5, P1385-1394, MAY 01, 2020
  14. Effect of Postoperative Coffee Consumption on Postoperative Ileus after Abdominal Surgery: An Updated Systematic Review and Meta-Analysis. Jun Watanabe , Atsushi Miki , Masaru Koizumi, Kazuhiko Kotani , Naohiro Sata. Nutrients, 2021 Dec 8;13(12):4394. doi: 10.3390/nu13124394.
  15. Gkegkes, I.D.; Minis, E.E.; Iavazzo, C. Effect of Caffeine Intake on Postoperative Ileus: A Systematic Review and Meta-Analysis. Dig. Surg. 2020, 37, 22–31.
  16. Piric, M.; Pasic, F.; Rifatbegovic, Z.; Konjic, F. The effects of drinking coffee while recovering from colon and rectal resection surgery. Med. Arch. 2015, 69, 357–361.
  17. Echeverri, D.; Montes, F.R.; Cabrera, M.; Galán, A.; Prieto, A. Caffeine’s Vascular Mechanisms of Action. Int. J. Vasc. Med. 2010, 2010, 834060.
  18. Mattioli, A.V.; Nasi, M.; Farinetti, A.; Gelmini, R. Effects of caffeine on colon: A potential clinical use of coffee in surgical patients. Dig. Surg. 2020, 37, 265–266.
  19. Cui, W.Q.; Wang, S.T.; Pan, D.; Chang, B.; Sang, L.X. Caffeine and its main targets of colorectal cancer. World J. Gastrointest. Oncol. 2020, 12, 149–172.
  20. Beneficial effects of oral pure caffeine on oxidative stress. Daniela Metro Valeria Cernaro, Domenico Santoro , Mattia Papa, Michele Buemi , Salvatore Benvenga,  Luigi Manasseri. Journal of Clinical & Translational Endocrinology. Volume 10, December 2017, Pages 22-27.
  21. Tajik, N.; Tajik, M.; Mack, I.; Enck, P. The potential effects of chlorogenic acid, the main phenolic components in coffee, on health: A comprehensive review of the literature. Eur. J. Nutr. 2017, 56, 2215–2244.
  22. Dos Santos, M.D.; Almeida, M.C.; Lopes, N.P.; de Souza, G.E. Evaluation of the anti-inflammatory, analgesic and antipyretic activities of the natural polyphenol chlorogenic acid. Biol. Pharm. Bull. 2006, 29, 2236–2240.
  23. Krakauer, T. The polyphenol chlorogenic acid inhibits staphylococcal exotoxin-induced inflammatory cytokines and chemokines. Immunopharmacol. Immunotoxicol. 2002, 24, 113–1.
  24. Pyrocatechol, a component of coffee, suppresses LPS-induced inflammatory responses by inhibiting NF-κB and activating Nrf2, Megumi Funakoshi-Tago, Yusuke Nonaka, Kenji Tago, Mika Takeda, Yuma Ishihara, Ami Sakai, Mari Matsutaka, Kenji Kobata & Hiroomi Tamura , Scientific Reports volume 10, Article number: 2584 (2020)
  25. Brown, S.R.; Cann, P.A.; Read, N.W. Effect of coffee on distal colon function. Gut 1990, 31, 450–45.
  26. Rao, S.S.; Welcher, K.; Zimmerman, B.; Stumbo, P. Is coffee a colonic stimulant? Eur. J. Gastroenterol. Hepatol. 1998, 10, 113–118.
  27. Jaquet M, Rochat I, Moulin J, Cavin C, Bibiloni R. Impact of coffee consumption on the gut microbiota: a human volunteer study. Int J Food Microbiol 2009; 130: 117–21.
  28. Coffee drinkers have healthier gut microbiotas, Medical News Today. October 30. 2019
  29. Long-Term Coffee Consumption is Associated with Fecal Microbial Composition in Humans by Sonia González ,Nuria Salazar,Sergio Ruiz-Saavedra,María Gómez-Martín, Clara G. de los Reyes-Gavilán  and Miguel Gueimonde. Nutrients 2020, 12(5), 1287; https://doi.org/10.3390/nu12051287. Received: 14 April 2020 / Revised: 25 April 2020 / Accepted: 28 April 2020 / Published: 1 May 2020

 

 

2 Comentarios

  1. Gracias Felix por otro magnífico artículo mostrando uno más de los innumerables beneficios del café.
    Pienso que en esta sociedad de la prisa a veces comemos mal y bebemos mal por falta de paciencia, cuanta salud ganaríamos dedicando un poco de tiempo a cocinar bien y preparar buen café, evitando comida precocinada y mal café nespresso.

    Responder
  2. Félix sin duda son esperanzadores los efectos formidables del café, que has resaltado en los diferentes artículos que has escrito sobre su consumo y hoy nos añades otro más, referente a su acción prometedora para acelerar la recuperación de la función gastrointestinal después de la cirugía abdominal, junto a una mejor tolerancia de alimentos sólidos y la consiguiente reducción de la estancia hospitalaria. Siendo muy importantes todos estos efectos, no terminan aquí, ya que nos dices que además ejerce un impacto positivo en la microbiótica intestinal y que reduce la tasa de muerte total y específica. Félix son muchos e importantes los grandes beneficios que conlleva el consumo regular del café. Muchísimas gracias por todas tus explicaciones que realizas con tanto conocimiento y rigor.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *