Prevención de cáncer de colon con café

Prevención de cáncer de colon con café; barista experta preparando café especialidad con la aeroprés

Prevención de cáncer de colon con café: experta barista preparando café de especialidad con la aeroprés

Introducción

La prevención de cáncer de colon con café es una posibilidad sustentada por las conclusiones de diversos estudios prospectivos, metaanálisis y estudios de aleatorización mendeliana. Además, una vez que el cáncer de colon ha surgido, el consumo regular de café parece aumentar la supervivencia de los pacientes, sobre todo, de los que están en estadios más avanzados.

Otros estilos de vida capaces de reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal son la práctica regular de ejercicio físico y una buena adherencia a la dieta mediterránea.

Prevención de cáncer de colon con café: estudios prospectivos

Estudio prospectivo del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU (agosto 2012)

Miembros del Instituto Nacional del cáncer de EEUU revelaron, en agosto del 2012, una potencial prevención de cáncer de colon con café. (1)

Así, estos autores, tras seguir a una muestra de 489.706 hombres y mujeres durante 10 años,  observaron que la ingesta de café con o sin cafeína reducía sensiblemente el riesgo de cáncer de colon, especialmente de los cánceres proximales (ciego, colon ascendente).

A mayor consumo menor riesgo. Así, los que consumían 6 o más tazas veían reducido globalmente el riesgo de cáncer colon un 26%, elevándose al 38% de reducción, cuando se trataba de cánceres proximales.

Prevención de cáncer de colon con café: Cohorte de nutrición del estudio de prevención del cáncer II (EEUU. 2020)

En agosto del 2020 se publicó un nuevo estudio prospectivo estadounidense que comprobó un efecto preventivo de cáncer de colon con café, pero sólo con café descafeinado. (2)

Resultado que llamó la atención porque la mayoría de los estudios observacionales prospectivos y metaanálisis de los mismos habían observado un manifiesto efecto preventivo de cáncer de colon con café íntegro, con cafeína.

La muestra de participantes al inicio del estudio estaba constituida por 47.010 hombres y 60.051 mujeres sin diagnóstico previo de cáncer, de 47 y 96 años. Tras 16 años de seguimiento, apreciaron que el consumo de ≥2 tazas/día de café descafeinado, en comparación con ningún café descafeinado, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal general, cáncer de colon y cáncer de recto: 18%, 18% y 37%, respectivamente.

Lo realmente sorprendente de este estudio fue la gran reducción del riesgo de cáncer de recto (HR = 0,63, IC del 95 %: 0,40-0,99, P P-tendencia = 0,17). Sin embargo, no apreciaron asociación inversa alguna entre el riesgo de cáncer colorrectal y de colon con el consumo de café con cafeína.

Prevención de cáncer de colon con café: metaanálisis de estudios prospectivos

Metaanálisis de estudios prospectivos de autoría china (2017)

Una investigación multicéntrica china reveló, en marzo 2017, una potencial prevención de cáncer de colon con café. (3)

Para ello, seleccionaron 19 estudios prospectivos que habían versado sobre el tema, que incluyeron a 2.046.575 participantes y 22.629 pacientes con cáncer colorrectal.

Los resultados fueron bastante boyantes para los amantes del café, pues el riesgo de cáncer de colon se redujo en un 7% por cada 4 tazas de café al día (RR=0,93; IC95%, 0,88-0,99; P =0,199). Además, apreciaron un umbral de aproximadamente cinco tazas de café por día, y la asociación inversa para el cáncer colorrectal parecía ser más fuerte en un rango de ingesta más alto.

El consumo de café se asocia significativamente con un menor riesgo de cáncer colorrectal con ≥ 5 tazas por día de consumo de café. Los hallazgos respaldan las recomendaciones de incluir el café como bebida saludable para la prevención del cáncer colorrectal. “Así, concluyeron los autores.

Metaanálisis de estudios prospectivos de autoría italiana (2019)

En marzo del 2019 se publicó otra revisión sistemática y metaanálisis de estudios observaciones prospectivos sobre la potencial prevención de cáncer de colon con café. (4)

Los investigadores, liderados por Marina Sartini (Universidad de Génova), seleccionaron 26 estudios prospectivos, con 3.308.028 participantes. La procedencia de tales investigaciones fue variada: once estudios de países europeos, siete de países asiáticos y siete de Estados Unidos. Diecinueve estudios fueron sobre cáncer colorrectal, 19 sobre cáncer de colon y 18 sobre cáncer de recto.

Para el cáncer colorrectal, observaron un efecto protector sólo en la muestra conjunta de hombres y mujeres estadounidenses. En cambio, no apreciaron asociación alguna con el cáncer de recto.

La estratificación por tipo de café (con cafeína o descafeinado) no reveló diferencias relacionadas con la presencia de cafeína, ya que los tipos de café parecieron tener un efecto protector en algunos estudios y no significativos en otros. No obstante, el consumo de café descafeinado mostró un papel protector contra el cáncer colorrectal, a pesar del bajo número de investigaciones.

Al estratificar según el origen étnico, se observó un efecto protector significativo únicamente en hombres europeos y en mujeres asiáticas. En cuanto al cáncer de recto, no se encontró asociación. El café descafeinado mostró un efecto protector contra el cáncer colorrectal en hombres y mujeres combinados.

Prevención de cáncer de colon con café: revisión general (umbrella) de revisiones sistemáticas (Mayo 2023)

Investigadores estadounidenses, liderados por Wexner (Cleveland Clinic Florida), efectuaron una revisión general cualitativa de las más relevantes revisiones sistemáticas publicadas hasta mayo del 2023. (5)

Obviamente, el objetivo fue comprobar si existía asociación entre el consumo regular de café y una reducción del riesgo de cáncer colorrectal.

Resultados

Tras incluir catorce revisiones sistemáticas observaron una asociación inversa en un número apreciable de revisiones, pero no en todas (lo que otorga cierta inconsistencia).

Concretando, el consumo de café se asoció con una disminución significativa del riesgo de cáncer colorrectal en cinco revisiones (11–24%).

Cuando se evaluó separadamente los cánceres de colon y de recto se apreció, en dos revisiones, una asociación inversa del café con el cáncer de colon (de un 9 a un 21%). En tanto, que en una revisión se apreció una asociación entre el consumo de café y una reducción del riesgo de cáncer de recto (25%).

Por otra parte, una revisión reveló una reducción significativa del riesgo de cáncer colorrectal del 7 %, al beber seis o más tazas de café por día. Además, otra revisión informó que los que bebían 5 tazas diarias de café experimentaban una reducción del 8% del riesgo de cáncer colorrectal, que aumentaba hasta el 12 % con seis tazas por día. El café descafeinado se asoció con una reducción significativa del riesgo según tres revisiones.

Conclusiones

“El análisis de la relación dosis-dependiente sugiere que el efecto protector del consumo de café contra el cáncer colorrectal es evidente con el consumo de cinco o más tazas por día.” No obstante, estos investigadores no sólo vertieron esta boyante conclusión sobre la prevención de cáncer de colon con café, sino que también consideraron que los resultados al respecto fueron un tanto inconsistentes, dado que no todas las revisiones demostraron tal efecto protector del café.

Prevención de cáncer de colon con café: estudio  aleatorización mendeliana en poblaciones asiáticas (2023)

Durante el 2023 se publicó un estudio de aleatorización mendeliana que reveló cómo en poblaciones asiáticas el consumo regular de café exhibe un efecto preventivo de cáncer de colon. En cambio, el consumo de alcohol incrementa sensiblemente el riesgo. (6)

Método

Como hemos referido en diversos artículos de este blog, los estudios de aleatorización mendeliana pretender confirmar si las asociaciones y riesgos (relativos y la razón proporcional de Cox) estadísticamente significativas entre variables (enfermedad-factor causal o protector) son verdaderamente causales y no casuales.

En esta investigación, utilizaron datos de estudios de asociación de todo el genoma del biobanco de Japón. Para lo cual contaron con datos de 152.634 sujetos sobre el consumo de café. Mientras que sobre cáncer colorrectal incluyeron datos de 7062 casos y 195.745 controles.

Los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) que estaban significativamente relacionados con las exposiciones se identificaron como variables instrumentales.

El método ponderado de la varianza inversa se utilizó como método principal de RM para calcular los odds ratios (OR) y los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) del riesgo de CCR por cambio de una unidad en las exposiciones.

Resultados

De esta suerte, el consumo de café predicho genéticamente estuvo inversamente relacionado con el riesgo de cáncer colorrectal, con un OR (IC del 95%) de 0,80 (0,64, 0,99) ( P  = 0,037). O sea, la reducción del riesgo de cáncer colorrectal fue del 20%.

Por otra parte, el consumo de alcohol (predicho genéticamente) se asociaba con un aumento significativo del riesgo de cáncer colorrectal ((OR: 1,39; IC del 95%: 1,21, 1,60; P  <0,001).

Aumento supervivencia de cáncer de colon con café

El consumo regular de café también parece mejorar la supervivencia de los que ya sufren cáncer de colon, tanto en estadios precoces como en estados avanzados.

Consumo regular de café: reducción de las recidivas y mortalidad por cáncer de colon en estadio III

El primer estudio prospectivo que reveló una asociación entre el consumo de café y una reducción del riesgo de recurrencia y aumento de supervivencia de pacientes afectos de cáncer de colon se publicó (Journal of clinical Oncology) en agosto del 2015.  (7)

Para ello, los autores (de universidades de EEUU, incluida la de Harvard, y de Canadá), controlaron a 953 pacientes con estadio III de cáncer de colon, durante 7 años, desde la administración de quimioterapia adyuvante a la extirpación quirúrgica.

Resultados

A la conclusión del seguimiento, observaron una significativa reducción de las recurrencias o/y mortalidad por cáncer de colon de los pacientes que bebieron 4 o más tazas de café al día, con respecto a los que nunca bebieron café.  Concretamente, una disminución del 42% (HR: 0,58 (IC del 95 %, 0,34 a 0,99).

Además, los pacientes que bebieron 4 o más tazas diarias de café con cafeína se beneficiaron con una reducción significativa de las recidivas o recurrencias del cáncer o del riesgo de mortalidad, versus no bebedores. En este caso, la disminución de los citados riesgos fue aún mayor: 52% (HR, 0,48; IC del 95 %, 0,25 a 0,91; tendencia de p = 0,002).

Por otra parte, el aumento de la ingesta de cafeína también se asoció con una reducción de la recurrencia o la mortalidad por cáncer (HR, 0,66 en los quintiles extremos; IC del 95 %, 0,47 a 0,93; tendencia de P = 0,006).

Sin embargo, el té sin hierbas y el café descafeinado no se asociaron con reducción alguna del citado riesgo.

Estas asociaciones fueron independientes de otros factores predictivos del resultado del paciente, incluida la actividad física, la carga glucémica en la dieta, la ingesta de bebidas azucaradas y los patrones dietéticos occidentales y prudentes.

Además, el boyante efecto de la ingesta total de café se mantuvo en gran medida frente a otros predictores conocidos o sospechados de recurrencia del cáncer.

Hipótesis planteadas

Estos investigadores plantearon que el café podría reducir la recurrencia del cáncer de colon por aumentar la sensibilización a la insulina y disminuir, por ende, la hiperinsulinemia. Todo ello, en base a estudios previos que habían mostrado un aumento de las recurrencias por este cáncer en situaciones con un alto balance energético, con hiperinsulinemia relativa, como el sedentarismo, la obesidad y el aumento de la carga glucémica en la dieta. (811)

Por cierto, los efectos antidiabético y antiobesigénico del café ya han sido analizados en este blog.

Además, el café y la cafeína pueden exhibir efectos protectores frente al cáncer de colon a través de otros mecanismos. Véase, por sus efectos antiinflamatorios, (12) antioxidantes, (13,14), antiangiogénicos, antimetastásicos y proapoptóticos. (1517)

Reducción mortalidad total y específica por cáncer de colon estadios I, II y III exhibida por el café

Investigadores de la facultad de medicina de la universidad de Harvard revelaron, en marzo del 2018 (Gastroenterology), que tanto el consumo de café con cafeína como el descafeinado se asocia con una reducción total y específica por cáncer de colon de pacientes en estadios precoces (I), moderados (II) y un tanto avanzados (III).

Para lo cual, se valieron de las muestras de dos prestigiosos estudios de cohorte: estudio de salud de enfermeras (1984-2012) y del estudio de seguimiento de profesionales de la salud (1986-2012).  Exactamente, valoraron a 1599 pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal en estadio 1, 2 o 3, durante 7,8 años. (18)

Resultados

Así, tras aplicar un riguroso aparato matemático y estadístico, comprobaron que los pacientes que consumían, al menos, 4 tazas de café por día tenían un riesgo 52% menor de muerte específica por cáncer colorrectal (índice de riesgo [HR] 0,48; IC del 95%, 0,28-0,83; P para tendencia = 0,003). Así como un 30 % menos de riesgo de muerte por todas las causas (HR, 0,70; IC del 95 %, 0,54-0,91; P para tendencia <0,001).

Además, los participantes con un alto consumo total de café (más de dos tazas diarias) tanto en los períodos previos como posteriores al diagnóstico tuvieron un menor riesgo de mortalidad por cáncer colorrectal (37% inferior) y de la mortalidad total (un 29% menor), con respecto a los que consumieron consistentemente menos café (menos de dos tazas al día).

También apreciaron que el aumento de la supervivencia de los que bebieron más café después del diagnóstico parecía ser más fuerte entre los que estaban en estadio III que en los de estadio I o II.

Así, para los pacientes con cáncer colorrectal en estadio III, cada aumento de taza/día en la ingesta total de café se asoció con una reducción de un 18 %  del riesgo de mortalidad específica por este cáncer (HR, 0,82; IC 95 %, 0,68–1,00; P para tendencia = 0,01) y 20 % de menor riesgo de mortalidad por todas las causas (CRI, 0,80; IC 95 %, 0,69–0,91; P para tendencia <0,0001).

Conclusiones

“Nuestro estudio sugirió que un mayor consumo de café después del diagnóstico se asoció con una menor mortalidad específica y por todas las causas en pacientes con cáncer colorrectal en estadio I a III. Los pacientes que mantienen un alto nivel de consumo de café tanto antes como después del diagnóstico pueden tener una supervivencia particularmente favorable. Se necesitan más estudios de cohortes prospectivos en pacientes con cáncer colorrectal para confirmar nuestros hallazgos.”

Asociación entre el consumo de café y un incremento de la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal en estadios avanzados o metastásicos

En septiembre del 2020, se publicó un estudio prospectivo que reveló, por primera vez, una asociación entre el consumo regular de café y un aumento de la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal en estadios avanzados o metastásicos. (19)

Se trata de un estudio multicéntrico estadounidense (Clinica Mayo, Universidad de Harvard, entre otras) de tipo prospectivo, encuadrado dentro de un ensayo clínico. Concretamente, un estudio experimental en fase 3 que comparó la eficacia de añadir ciertos anticuerpos monoclonales (cetuximab. y/o bevacizumab) a la quimioterapia estándar.

Para lo cual, contaron con 1.171 pacientes (694 hombres [59%]; mediana de edad, 59 [rango intercuartil, 51-67] años), cuya mediana de seguimiento de los que sobrevivieron fue de 5,7 años.

Resultados

Aunque el 93% fallecieron o sufrieron una progresión de la enfermedad, los que consumieron más café se beneficiaron con una reducción de la progresión del cáncer y de un aumento de la supervivencia global. Se observaron asociaciones significativas tanto para el café con cafeína como para el descafeinado.

Así, los que consumieron de 2 a 3 tazas de café por día tuvieron menor mortalidad y, por ende, mayor supervivencia global (HR: 0,82 (IC del 95 %: 0,67-1,00), así como mejor supervivencia libre de enfermedad (HR: 0,82 (IC del 95 %: 0,68-0,99), en comparación con los que no bebían. café.

Los participantes que consumieron, al menos, 4 tazas de café por día tuvieron un HR multivariable para la supervivencia global de 0,64 (IC del 95 %, 0,46-0,87) y para la supervivencia libre de enfermedad de 0,78 (IC del 95 %, 0,59-1,05).

Mecanismos de acción planteados

Estos investigadores incidieron, como otros, en el efecto anticancerígeno del café vinculado con sus acciones antihiperinsulinémicas, antioxidantes, antiinflamatorias y reparadoras de anomalías del material genético.

Así, diversos estudios han observado cómo un alto estrés oxidativo fomenta el desarrollo y las metástasis del cáncer colorrectal. (20,21)

De suerte que un mayor consumo de antioxidantes podría potencialmente retardar el desarrollo de tales cánceres.

Además, un diterpeno del café, el kawheol, exhibe efectos antiinflamatorios y proapoptóticos (potencia el suicidio celular programado, la muerte de las células malignas), que pueden disminuir la mutagénesis y la progresión del cáncer. (2224)

Reducción de las recidivas de colon y de la mortalidad total por el consumo regular de café: estudio prospectivo Países Bajos (febrero 2024)

Recientemente, en febrero del 2024, se ha publicado otro estudio prospectivo que constata un aumento de la supervivencia de pacientes con cáncer de colon (estadios I a III) que consumen regularmente café. Merced a que se asocia con una reducción significativa de las recidivas o recaídas de este cáncer digestivo, así como la mortalidad por todas las causas. (25)

Los responsables de esta investigación utilizaron los datos de un estudio de cohorte prospectivo constituido por 1719 pacientes con cáncer colorrectal, en estadios I a III, radicados en los Países Bajos.

Así, observaron 257 recurrencias y 309 muertes durante unas medianas de seguimiento de 6,2 y 6,6 años, respectivamente.

Pues bien, el consumo de más de 4 tazas al día de café en comparación con una ingesta de <2 tazas/día se asoció con un riesgo 32% menor de recurrencia del cáncer colorrectal (IC del 95%: 0,49, 0,94). Además, la asociación entre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas fue en forma de U. Esto es, la ingesta de café parecía óptima con 3-5 tazas diarias, con el riesgo más bajo con 4 tazas/día (HR: 0,68, IC 95%: 0,53, 0,88).

Conclusiones

En este contenido hemos analizado los principales estudios que están revelando una potencial prevención de cáncer de colon con café. Varios estudios prospectivos, diversos metaanálisis de estudios prospectivos y algún estudio de aleatorización mendeliana están sustentando tal posibilidad.

Por otra parte, una vez que ha fallado la prevención primaria y el cáncer colorrectal se ha desarrollado, el consumo regular de café parece aumentar significativamente la supervivencia de los que consumen habitualmente café con respecto a los que no lo beben.

En cuanto a los mecanismos más esgrimidos para intentar explicar el efecto anticancerígeno del café, tenemos los que se basan en sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y reparadores de anomalías del material genético. De esta suerte, la protección de la integridad del ADN contribuiría decisivamente a evitar el desarrollo de mutaciones malignas.

No olvidemos que el café es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, tanto en el grano verde como, sobre todo, tras el tueste, cuando se obtienen productos de mayor potencia antioxidante. Véase el pirocatecol, los fenilindanos y las melanoidinas, entre otros. (26) (27) (28)

Por otra parte, su capacidad de reducir los niveles de insulina en sangre también contribuiría a reducir el riesgo de cáncer de colon y de otros cánceres, como el de endometrio. Pues así evitaría que una cantidad creciente de insulina se uniera a sus receptores celulares y, por ello, disminuiría su potencial mutagénico e inductor de celularidad maligna.

También los diterpenos del café, cafestol y kawheol, exhiben relevantes efectos anticancerígenos.

En otros artículos de este blog, como en la prevención de cáncer de hígado con café, incidimos en los diversos mecanismos por los que se vale el café para reducir el riesgo de diversos cánceres.

En fin, como tantas veces he referido, el consumo regular de café es un estilo de vida muy saludable, que, unido a la práctica regular de ejercicio físico y una dieta a base de productos frescos y de temporada, como la mediterránea, contribuye a incrementar sensiblemente nuestra calidad de vida y nuestra esperanza de vida en buena salud.

                                                            Dr. Félix Martín Santos

 

Bibliografía:

  1. Caffeinated and decaffeinated coffee and tea intakes and risk of colorectal cancer in a large prospective study. Sinha Rashmi, Cross Amanda J, Daniel Carrie R, Gunter Marc J, Park Yikyung, Freedman Neal D. VOLUME 96, ISSUE 2, P374-381, AUGUST 2012. The American Journal of Clinical Nutrition.
  1. Coffee consumption and risk of colorectal cancer in the Cancer Prevention Study-II Nutrition Cohort. Caroline Y. Um, Marjorie L. McCullough, Mark A. Guinter, Peter T. Campbell, Eric J. Jacobs, Susan M. Gapstur. Cancer Epidemiology. Volume 67, August 2020, 101730.
  2. Association of coffee consumption with risk of colorectal cancer: a meta-analysis of prospective cohort studies. ncotarget. 2017; 8:18699-18711. Yong Gang et al.
  3. Coffee Consumption and Risk of Colorectal Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis of Prospective Studies. Marina Sartini … María Luisa Cristina. Nutrients 2019, 11(3), 694.
  4. Does drinking coffee reduce the risk of colorectal cancer? A qualitative umbrella review of systematic reviews. Tech Coloproctol. Volume 27, pages 961–968, (May 2023). S. H. Emile, S. H. Barsom, Z. Garoufalia & S. D. Wexner.
  5. Associations of alcohol and coffee with colorectal cancer risk in East Asian populations: a Mendelian randomization study. European Journal of Nutrition. Volume 62, pages 749–756, (2023). Yunyang Deng, Junjie Huang & Martin Chi Sang Wong.
  6. Coffee Intake, Recurrence, and Mortality in Stage III Colon Cancer: Results From CALGB 89803 (Alliance). Brendan J. Guercio, Kaori Sato, Donna Niedzwiecki, Xing Ye and Charles S Fuchs. Journal of Clinical Oncology. Volume 33, Number 31. August 17, 2015.
  7. MA Fuchs, K Sato, D Niedzwiecki, etal: Sugar-sweetened beverage intake and cancer recurrence and survival in CALGB 89803 (Alliance) PLoS One 9: e99816,2014.
  8. JA Meyerhardt, D Niedzwiecki, D Hollis, etal: Association of dietary patterns with cancer recurrence and survival in patients with stage III colon cancer JAMA 298: 754– 764,2007.
  9. JA Meyerhardt, D Heseltine, D Niedzwiecki, etal: Impact of physical activity on cancer recurrence and survival in patients with stage III colon cancer: Findings from CALGB 89803 J Clin Oncol 24: 3535– 3541,2006.
  10. JA Meyerhardt, K Sato, D Niedzwiecki, etal: Dietary glycemic load and cancer recurrence and survival in patients with stage III colon cancer: Findings from CALGB 89803 J Natl Cancer Inst 104: 1702– 1711,2012.
  11. E Lopez-Garcia, RM van Dam, L Qi, etal: Consumo de café y marcadores de inflamación y disfunción endotelial en mujeres sanas y diabéticas Am J Clin Nutr 84: 888– 893,2006.
  12. A Svilaas, AK Sakhi, LF Andersen, et al: La ingesta de antioxidantes en el café, el vino y las verduras se correlaciona con los carotenoides plasmáticos en humanos J Nutr 134: 562– 567,2004.
  13. MR Olthof, PC Hollman, MB Katan: El ácido clorogénico y el ácido cafeico se absorben en humanos J Nutr 131: 66– 71,2001.
  14. SK Bøhn, R Blomhoff, I Paur: El café y el riesgo de cáncer, evidencia epidemiológica y mecanismos moleculares Mol Nutr Food Res 58: 915– 930,2014.
  15. C La Vecchia, A Tavani: El café y el riesgo de cáncer: una actualización Eur J Cancer Prev 16: 385– 389,2007.
  16. A Nkondjock: El consumo de café y el riesgo de cáncer: una visión general Cancer Lett 277: 121– 125,2009.
  17. Association Between Coffee Intake After Diagnosis of Colorectal Cancer and Reduced Mortality. Yang Hu , Ming Ding , Chen Yuan , Kana Wu , Stephanie A Smith-Warner , Frank B Hu , Andrew T Chan , Jeffrey A Meyerhardt , Shuji Ogino , Charles S Fuchs , Edward L Giovannucci , Mingyang Song. Gastroenterology. 2018 Mar;154(4):916-926.e9.
  18. Association of Coffee Intake With Survival in Patients With Advanced or Metastatic Colorectal Cancer. Christopher Mackintosh, MLA; Chen Yuan, ScD; Fang-Shu Ou, PhD; et al. JAMA Oncol. 2020;6(11):1713-1721.
  19. Babbs CF.  Free radicals and the etiology of colon cancer.   Free Radic Biol Med. 1990;8(2):191-200. doi:10.1016/0891-5849(90)90091-V.
  20. Gackowski D, Banaszkiewicz  Z, Rozalski  R, Jawien  A, Olinski  R.  Persistent oxidative stress in colorectal carcinoma patients.   Int J Cancer. 2002;101(4):395-397. doi:10.1002/ijc.10610.
  21. Bøhn SK, Blomhoff  R, Paur  I.  Coffee and cancer risk, epidemiological evidence, and molecular mechanisms.   Mol Nutr Food Res. 2014;58(5):915-930. doi:10.1002/mnfr.201300526.
  22. Cárdenas C, Quesada  AR, Medina  MA.  Anti-angiogenic and anti-inflammatory properties of kahweol, a coffee diterpene.   PLoS One. 2011;6(8):e23407. doi:10.1371/journal.pone.0023407.
  23. Choi DW, Lim  MS, Lee  JW,  et al.  The cytotoxicity of kahweol in HT-29 human colorectal cancer cells is mediated by apoptosis and suppression of heat shock protein 70 expression.   Biomol Ther (Seoul). 2015;23(2):128-133. doi:10.4062/biomolther.2014.133
  24. Coffee consumption is associated with a reduced risk of colorectal cancer recurrence and all-cause mortality. Abisola M. Oyelere, Dieuwertje E. Kok, Daniel Bos, Marc J. Gunter, Pietro Ferrari, Pekka Keski-Rahkonen, Johannes H. W. de Wilt, Henk K. van Haltere. International Journal of cancer. 12 February 2024.
  25. Content of redox-active compounds (ie, antioxidants) in foods consumed in the United States. Bente L Halvorsen, Monica H Carlsen, Katherine M Phillips, Siv K Bøhn, Kari Holte, David R Jacobs, Jr, Rune Blomhoff. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 84, Issue 1, July 2006, Pages 95–135.
  26. Pyrocatechol, a component of coffee, suppresses LPS-induced inflammatory responses by inhibiting NF-κB and activating Nrf2. Megumi Funakoshi-Tago, Yusuke Nonaka, Kenji Tago, Mika Takeda, Yuma Ishihara, Ami Sakai, Mari Matsutaka, Kenji Kobata & Hiroomi Tamura. Scientific Reports volume 10, Article number: 2584 (2020).
  27. Coffee ingredients, hydroquinone, pyrocatechol, and 4-ethylcatechol exhibit anti-inflammatory activity through inhibiting NF-κB and activating Nrf2. Journal of Functional Foods. Volume 90, March 2022, 104980. MegumiFunakoshi-Tago et al.

 

 

2 Comentarios

  1. Muchas gracias, de nuevo, por su trabajo de divulgación. Seguiremos tomando el café de especialidad no solo por su valor gastronómico, sabiendo de sus otros valores de prevención y mejora de la salud…

    Responder
    • Queda demostrado una vez más, la importancia de una vida sana, con ejercicio físico, dieta mediterránea y añadiendo unas tazas diarias de café a nuestra vida, pues además de hacer prevención de canceres digestivos, evitamos recidivas y riesgo de mortalidad.
      -Pues sí, mejor elegir café que protege la integridad de nuestro ADN y cuida nuestra salud.
      !Gracias Félix por este trabajo!
      Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *