En este blog

voy a analizar los efectos saludables de la actividad física, de una dieta saludable, a base de productos frescos y de temporada (fruta, verdura, pescado, frutos secos, aceite de oliva virgen extra…), como la Dieta Mediterránea, y del café, sobre todo del café de especialidad, bien tostado y preparado con técnica barista.

Tres estilos de vida asociados con una reducción de la tasa de muerte total y específica por las principales causas de enfermar y morir en el mundo (cardiovasculares,respiratorias, neurodegenerativas, metabólicas, cirrosis, diabetes, cánceres…).

Sin soslayar otra fuente de salud: el patrimonio cultural (natural y artístico).


Salud con café
verdadero patrimonio de la naturaleza y del arte
Efecto cardioprotector del chocolate rico en cacao

Efecto cardioprotector del chocolate rico en cacao

Efecto cardioprotector del chocolate rico en cacao   Introducción Árbol del cacao y variedades Historia y ciencia del cacao Elaboración del chocolate: etapas Tipos de chocolate Composición del cacao Efecto cardioprotector del chocolate rico en cacao: estudio...

Exposición a radón residencial y cáncer de pulmón: problema de salud pública en España

Exposición a radón residencial y cáncer de pulmón: problema de salud pública en España

Considerando que la exposición al radón residencial es la segunda causa de cáncer de pulmón entre fumadores y la primera entre nunca fumadores, se antoja crucial aumentar la concienciación sobre los peligros de este gas radioactivo entre los ciudadanos y las administraciones, a fin de que se promuevan las medidas de protección y mitigación necesarias que contribuyan a evitar la exposición al radón residencial.

Efecto antidepresivo del café

Efecto antidepresivo del café   Introducción Efecto antidepresivo del café en varones: Estudio prospectivo finlandés (2010) Efecto antidepresivo del café en mujeres: Estudio prospectivo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (2011) Efecto...

prevención de EPOc por el ejercicio físico

La práctica regular de ejercicio físico parece reducir el riesgo de desarrollar EPOC en sujetos de alto riesgo de sufrirlo: fumadores y expuestos a contaminación atmosférica. Aunque no fumar o dejar de fumar es la principal estrategia para evitar la citada EPOC, al igual que muchas otras enfermedades, dado que el tabaquismo activo es la primera causa de muerte evitable.

Actividad física: estrategia complementaria del tratamiento farmacológico de pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Si los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) practicaran actividad física r se beneficiarían con una reducción de las exacerbaciones, ralentización de la pérdida de función respiratoria, mejoría de la calidad de vida y disminución de la mortalidad por todas las causas. Es una buena estrategia complementaria al tratamiento farmacológico. No obstante, dejar de fumar es prioritario.

Efectos saludables del kéfir

El kéfir es un probiótico de efectos muy saludables, pues enriquece la microbiota intestinal, aportando bacterias y levaduras de efectos antiinflamatorios y antioxidantes, contribuyendo, así, a prevenir enfermedades infecciosas y crónicas no comunicables, como alérgicas, cardiovasculares, tumorales, respiratorias, entre otras.